Para quienes crecimos con la música de los noventas, Beck es un punto de referencia fijo. Es un playlist visual y sonoramente cargadísimo. ¿Visual? Sí, porque activa un mundo repleto de recuerdos y, por ende, conecta con muchos referentes y emociones. Y mucho es también la siguiente arista: siempre es grato recordar que el abuelo de Beck, Al Hansen, fue un reconocido artista plástico. [Escrito en en 2012 y lo editado en 2023].
Por Gris Arveláez
Al Hansen, entre happenings y el Fluxus
Existe mucho material para escribir sobre Beck Hansen (EEUU 1970) y su genio artístico -que notablemente le viene de familia-, pero de Al Hansen (EEUU 1927 – Alemania 1995) su abuelo materno, probablemente haya aún más información que procesar. Fue pionero en el movimiento artístico Fluxus y creador de numerosos happenings y collages como aportes al arte conceptual norteamericano de los sesenta en adelante.
Primera acción antibélica
De sus primeros registros artísticos resalta que, durante la Segunda Guerra Mundial, alistado para la Fuerza Aérea de su país, para fijar su postura de crítica política y social, lanzó un piano desde el techo de un edificio de cinco pisos. Con esta acción fue reconocido más tarde entre los primeros exponentes del Fluxus. Parte de sus influencias provinieron de Andy Warhol y el Pop Art, y de John Cage quien además fue su amigo y profesor en la New School for Social Research.
Beck y Al Hansen
La relación artística entre el músico y el artista visual y el paralelismo entre sus obras, obviamente no ha sido pasada por alto por los intelectuales. En la exposición Playing with the matches (2000-2001), del Cheekwood Museum of Art y curada por Claudia Zanfi, se presentaron las propuestas estéticas de estas dos generaciones explorando la idea de cada artística a través de: videos, collages y performances en el caso del veterano del Fluxus, y videos musicales, poemas y collages en el caso del músico. En este punto me imagino estar admirando la Venus Coca-Cola, a lo pop-art, apoyado en el color musical de Rental car.